viernes, 6 de diciembre de 2013

EVANGELIZAR CON EL ARTE


Interpretaciocn personal de la Nativitá de Donatello.
Acrílico y pan de oro s/ Tabla
50 x 60
(Regalo a Parroqu. Asunc.)



1-DVD  “ARTE Y FE” en el AÑO ANNUS FIDEI




2-EL ARTE, CAMINO PARA LLEGAR A DIOS
(EL Papa emerito Benedicto XVI explico que ): 
…la contemplación de las obras de arte también constituye un camino para llegar a Dios a través de la belleza.
..el arte "es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de las mentes y del corazón, impulsándonos hacia lo alto".
.."quizá os habéis dado cuenta alguna vez que ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía, o alguna pieza musical, habéis sentido una íntima emoción, un sentimiento de alegría, de percibir aquello que claramente ante vosotros no es sólo material", sino "algo más grande, algo que habla, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo".
"El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de andar más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito", añadió" hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda para crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe".
Benedicto XVI recordó luego que cuando asistía a un concierto de música de Johann Sebastián Bach, sintió en lo profundo de su corazón, "que aquello que había escuchado me había transmitido la verdad, la verdad del sumo compositor, y me alentaba a dar gracias a Dios".
 .. invitó a los fieles a contemplar el arte no sólo como un modo de enriquecimiento cultural, "sino como un momento de gracia, de estímulo para afrontar nuestro lazo y nuestro diálogo con Dios, para detenernos a contemplar el rayo de la belleza que nos golpea, que casi nos ‘hiere’ en nuestro interior y nos invita a subir hacia Dios".
"Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, tanto en la naturaleza como en las obras de arte, y así ser tocados por la luz de su rostro, para que también podamos ser luz para nuestro prójimo".


3-ARTE Y FE
El Departamento Arte y Fede del Consejo Pontificio de la Cultura, siguiendo las enseñanzas de los Pontífices, que invitan a los fieles a recorrer la pulchritudinis, la vía de la belleza, tiene como finalidad el conocimiento y el estudio de las corrientes artísticas, principalmente contemporáneas, especialmente en el tratamiento de temas de tipo religioso-espiritual, para tratar de comprender qué tipo de relación existe entre aquéllas y la fe y, por tanto, entre los artistas que forman parte de ellas y las realidades eclesiales.
Uno de sus objetivos prinicipales es crear ocasiones de encuentro y confrantación entre los artistas y la Iglesia, buscando un diálogo en profundidad, ne el que los artistas se sientan recnocidos por la Iglesia como "personas al servizio de lo verdadero, lo bueno y lo bello” (Pastor bonus, 16), de modo que el Evangelio pueda llegar al mundo de las Artes y desafiar al talento humano a confrontarse con Cristo, con la Escritura, con la visitón cristiana de la existencia, fuentes inagotables de inspiración. La fe nada quita al genio artístico, sino que lo exalta y lo nutre, lo "anima a cruzar el umbran y a contemplar, con ojos fascinados y conmovidos "la meta última y definitiva, el sol sin ocaso que ilumina y embellece el presente” (Discurso de Benedicto XVI a los artistas del 21 novembre 2009).
Entre sus muchas iniciativas, proyecta ocasiones de formación, de orientación y de discernimiento para los artistas que quieran poner a disposición de la comunidad cristiana sus talentos propios.
El Departamento, además, trata de promover y animar las organizaciones de Artistas, Academias, escuelas y otras institucion, para que se comprometan en la formación de los jóvenes artistas, modelada e inspirada por el humanismo cristiano. 
El Departamento se interesa por diversos ámbitos artísticos, especialmente por aquellos que en mayor medida pueden ponerse al servicio de la evangelizacióny y de la formación de la Iglesia y su misión en las culturas contemporáneas..
Entre los principales sectores de interés se hallan la Arquitectura, el Diseño, la Pintura, la Escultura, la Música, la Literatura y la Poesía, el Teatro, el Cine, la Televisión, la Historia y la Crítica del Arte.
·         Textos y Documentos
·         Eventos

No hay comentarios: