jueves, 22 de noviembre de 2012


IGLESIA de SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS (CORDOBA)


IGLESIA CATÓLICA  UBICADA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ESPAÑA).
CONSTRUIDA EN EL SIGLO XIII.  
DE ESTILO ARQUITECTONICO : PROTOGÓTICO, MUDEJAR.



Fuente  de la Fotografia:  Revista Turismo Rural 106




A dibujo y luego a tinta







De planta rectangular o Basilical esta dividida en tres naves, siendo la nave principal mas alta que las naves laterales.Fue mandada construir por el rey Fernando III el Santo. Y es junto con la Iglesia de la Magdalena, el templo mas antiguo de los denominados fernandinos

Barrio de Santa Marina

http://www.bibliotecadecordoba.com/index.php/Paseo_3._Barrio_de_Santa_Marina

Uno de los mayores barrios de Córdoba es el de Santa Marina, no sólo en su extensión sino en el número de sus habitantes, entre los que hay de todas las clases de la sociedad, sin embargo de estar ya entregadas a vecinos muchas de las casas principales en que los nobles de Córdoba tenían sus moradas. Es, pues, un barrio que cuenta con aristócratas, clase media y proletaria, muchos agricultores y no pocos industriales; por tanto, es de mucha y positiva importancia.

Como en los barrios ya descritos, recorreremos todas sus calles y plazuelas, penetraremos en su parroquia..

La grave y suntuosa fachada de su parroquia nos hace considerar los centenares de generaciones que habrá visto venir y desaparecer al paso de los años..

Esta parroquia se encuentra entre las catorce erigidas por San Fernando, siendo opinión general y fundada que entonces se reedificó, dándola el calificativo de real, por lo que conservó en el retablo antiguo del altar mayor los escudos de castillos y leones que aún existían en   1679.
La iglesia de que nos ocupamos consta de tres espaciosas naves, muy elevadas de bóvedas y sostenidas por grandes y airosos arcos, que aun cuando embadurnados por la cal, dejan ver, como lo demás del templo, el gusto gótico-bizantino del tiempo en que fue construido, y que ha ido perdiendo con los reparos que se le han hecho.


A fines de 1680 y principio del 81 se repararon los grandes desperfectos que ocasionó un temblor de tierra, y algo después se sacó de cimiento uno de sus machones. Sobre aquel terremoto hay escrita una nota en el folio 216 del libro cuarto de defunciones de aquel archivo, que por satisfacer la curiosidad de nuestros lectores copiamos a continuación:
"En nueve días del mes de octubre de mil y seiscientos y ochenta años, a las siete de la mañana, hubo un temblor de tierra tan grande que muchos edificios se jundieron unos en el todo y otros en parte, y los templos y sus torres padecieron mucha ruina..
La última obra de gran importancia que se ha llevado a cabo en esta parroquia fue de  1751 a  1756, y entonces se subsanarían también los destrozos que en la torre causó el terremoto de primero de noviembre de 1755 , de que se hace mención en un acta que con aquel acontecimiento levantó la Universidad de señores beneficiados y se conserva en su archivo. En aquel tiempo se colocó también la campana mayor que hay en la torre, bendita por el obispo don  Francisco Solis   Folch de Cardona, en  8 de Mayo de 1754, quien la dedicó al Sagrado Corazón de Jesús y María. Tiene una inscripción latina que traducida dice así: Alabo al verdadero Dios; llamo al pueblo; congrego al clero; lloro á los difuntos y ahuyento la peste.
Volvamos a la descripción de este templo, tal cual hoy lo encontramos, como hemos hecho ya con otros de que se ha tratado en estos apuntes. El retablo del altar mayor es del  siglo XVII, de poco mérito y con el tabernáculo de época posterior a lo demás. Tiene repetida la titular, pues en el centro se ve su escultura y por cima otra en lienzo, en sustitución de uno muy bello, obra del notable pintor fray Juan del Santísimo Sacramento, de que nos ocuparemos más adelante. Tiene otros dos lienzos con San Pedro y San Pablo.

Saliendo de la capilla mayor están los altares colaterales, dedicado uno a la titular y el otro a la Virgen de la Luz, hermosa escultura que aseguran ser obra del cordobés don   Alonso Gómez, de quien hemos hablado en la  Iglesia de San Rafael

Por cabeza de la nave del evangelio está la capilla de la Virgen del Rosario

La capillla del Sagrario, tanto en su interior como en el exterior, demuestra estar construida siglos después que lo demás del templo.




Marina de Aguas Santas


http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Aguas_Santas

Santa Mariña, virgen y  martir de Aguas Santas, Galicia.
Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en  Galicia (España), por el año   119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de  Gallaecia y  Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios. Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el  Rio Miñor.
Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por  San Ovidio y criadas en la fe cristiana.
Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a  Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersan. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.
Mariña fue decapitada y arrojada a un horno, pero su cuerpo nunca se quemó. Tras cortársele la cabeza, ésta golpeó el suelo dando tres botes. De esos tres lugares donde golpeó su cabeza manaron tres manantiales de agua, otorgando así el nombre de Augas Santas al lugar. Del manantial de Augas Santas sigue manando agua en la actualidad y son miles los fieles que acuden a beber estas aguas milagrosas a las que se le atribuyen poderes curativos.










No hay comentarios: