lunes, 25 de junio de 2012

CIENCIA . INVESTIGACION RELIGIOSA

EL ROSTRO DE JESUS. 
EL SANTO SUDARIO DE TURIN, EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO Y EL VELO DE LA VERONICA
  • Ver blog (para ver el trabajo completo en: www.profesoradodereligion.com )
1.LA RESURRECCION


1.1.LA RESURRECCION:
CEC   (Catecismo de la Iglesia Católica) nº 625 :  El cuerpo de Cristo en el Sepulcro:   Dios Hijo (La 2ª Persona de la Stsima Trinidad) no impidió separar el alma del cuerpo ( su alma humana  de su cuerpo Humano) según el orden  necesario de la naturaleza, pero los reunió de nuevo ,uno con otro , por medio de la Resurrección.
CEC nº 627: “La virtud divina preservó de la corrupción al cuerpo de Cristo”  (debido a esa unión que habia – y hay- entre su cuerpo y alma humana y la 2ª Persona del Hijo (2ª Persona de la Stisima Trinidad) ).
CEC nº 648-649: (En) la resurrección de Cristo...las tres Personas Divinas actuan juntas a la vez... En cuanto al HIJO (2ª Persona de la Santísima Trinidad) realiza su propia resurrección en virtud de su  poder divino


1.2.LA SABANA SANTA DE TURIN, EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO Y EL VELO DE LA VERONICA
                                               Imagen  del Centro Español de Sindonologia
                                                               www.linteum.com


1.2.A   LA SABANA SANTA DE TURIN

También llamada Síndone o Santo Sudario es, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, el lienzo o sábana de la cual nos hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz [Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss].

Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).
Según las investigaciones llevadas a cabo por expertos en medicina, arqueología, historia, física, palinología, etc., ese cuerpo parece pertenecer a un hombre que ha sido golpeado, flagelado, 'coronado' con un casquete de espinas, crucificado y abierto el costado en el siglo I de nuestra era.


Una de las características más asombrosas de (el que) la Síndone es que se comporta como un negativo fotográfico. Esto, propiamente dicho, no es del todo exacto: las manchas de sangre no son negativas sobre la tela, sino positivas, puesto que se formaron por contacto directo con el cuerpo ensangrentado. Por tanto presentan un color blanco en los negativos fotográficos y rojo oscuro en los positivos. Es la figura del cuerpo (impronta) la que tiene el carácter negativo, “con sus claros y oscuros invertidos”.




 Pero la singularidad más llamativa de las imágenes sindónicas es su tridimensionalidad: singularidad tan excepcional que es única. Tridimensionalidad quiere decir que la intensidad del colorido de las imágenes es inversamente proporcional a la distancia que separaba, en cada punto, la tela del cadáver que ha dejado su impronta en ella. Ésta es como un registro de los relieves volumétricos de aquel cuerpo. Por consiguiente, midiendo la intensidad de este colorido, se puede perfectamente calcular y reproducir, como en una estatua, el relieve del cuerpo envuelto por esta tela.
                                     Imagen Tridimensional del Centro Español Sindonologia



ES JESUS?
Diversos estudiosos, con actitud crítica y con la intención de penetrar en el misterio, se han preguntado si la imagen impresa en la Síndone pudiera ser de Jesus de Nazaret. Obviamente también esta investigación, a fin de que pueda tener valor científico, debe basarse exclusivamente en consideraciones objetivas. Con respecto a eso ofrecemos que se refiere al cálculo de probabilidades efectuado por el Prof. Bruno Barberis de la Universidad de Turín, que evoca y completa los estudios de Yves Delage, Paul de Gail y Tino Zeuli. El método de investigación, además del absoluto rigor científico, se basa en consideraciones extremadamente simples. Ésta es la tesis:
Si se lanza una moneda al aire, se tiene una probabilidad sobre dos (1/2) de que se obtenga el lado de la moneda pre-elegido; si se lanza al aire un dado, la probabilidad de que se obtenga la cara del dado con el número prestablecido, será de una sobre seis (1/6). Lanzando al aire simultáneamente moneda y dado, pues que los dos hechos son independientes entre sí, la probabilidad de que se obtenga contemporáneamente el lado de la moneda y la cara del dado prestablecidos, será de una sobre doce (1/2 x 1/6 = 1/12).
Ahora tomemos en consideración las siete características más significativas comunes a Jesús de Nazaret (según el relato evangélico) y al hombre de la Síndone, y veamos cuántas son las probabilidades de que tales características se encuentren reunidas contemporáneamente sobre un mismo hombre que haya sufrido el suplicio de la crucifixión.
1. Tanto Jesús como el hombre de la Síndone han sido envueltos en un lienzo fúnebre tras la muerte por crucifixión. Es sabido que no muchos crucificados pueden haber tenido una sepultura en regla (era el suplicio más ingominioso reservado a los esclavos, bandidos, asesinos y continuaba después de la muerte en el desprecio al cadáver): una probabilidad sobre cien (1/100).
2. Tanto a Jesús como al hombre de la Síndone se le ha puesto en la cabeza un casco de espinas. Ningún documento histórico recuerda una costumbre como ésta. Limitamos esta lejanísima probabilidad a una sobre cinco mil (1/5000).
3. El patibulum ha gravado pesadamente las espaldas del hombre de la Síndone, como las de Jesús. Sólo a veces el condenado debía llevar el palo horizontal de la cruz hasta el lugar de ejecución: una probabilidad sobre dos (1/2).
4. La misma probabilidad (1/2) para cómo quedan fijadas las manos y los pies al madero de la cruz. Se podían fijar con clavos o mediante una más simple y rápida atadura con sogas.
5. El lienzo sindónico revela una herida en el costado derecho del hombre que ha envuelto. El evangelio de Juan (19, 33-34) narra que a Jesús "... no le quebraron las piernas, pero soldado le abrió el costado con su lanza, y al punto salió sangre y agua". Quizás una probabilidad sobre diez (1/10).
6. El hombre de la Síndone ha sido envuelto en un lienzo apenas bajado de la cruz, sin que se le realizara ninguna operación de lavado y unción del cadáver; lo mismo sucedió con Jesús, puesto que estaba por llegar la Pascua judía durante la cual no se podía realizar ningún trabajo manual: una probabilidad sobre veinte (1/20).
7. La Síndone lleva la impronta del cadáver de un hombre, pero no restos de descomposición. Por tanto, ha envuelto un cuerpo humano durante un período breve, y sin embargo suficiente para que se imprimiese una huella. Y el cadáver de Jesús descansó en el sepulcro durante poco más de 30 horas, desde la tarde del viernes hasta el amanecer del domingo. Es una coincidencia extraordinaria que autoriza a considerarla como una probabilidad sobre quinientas (1/500).
De este análisis, Barberis ha obtenido después la probabilidad conjunta que se obtiene del producto de las probabilidades individuales consideradas; hela aquí:
En línea con los estudiosos que le precedieron, ha podido deducir:
QUE SOBRE 200.000 MILLONES DE CRUCIFICADOS, UNO SOLO PUEDE HABER TENIDO LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDÉNTICAS COMUNES A JESÚS Y AL HOMBRE DE LA SÍNDONE.
Tomado de: G. MORETO, Síndone. La guía, Elle Di Ci, Torino 1998, 58.
Ver también: M. SOLÉ, La Sábana Santa de Turín. Su autenticidad y trascendencia, Mensajero, Bilbao 1985, 316-321.



___________________________
Un estudio más exhaustivo y riguroso es el realizado por Giulio Fanti y Emanuela Marinelli.
Éstas son las conclusiones de su trabajo:
Se ha aplicado un modelo probabilístico, desarrollado por los mismos autores en otro estudio [ G. FANTI Y E. MARINELLI, A probabilistic model to quantify the results of the research on the Turin Shroud (en inglés y en italiano) ], a 100 afirmaciones concluidas tras las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre la Síndone de Turín.
Ellos establecieron tres posibles alternativas diferentes según el origen de la Síndone: la alternativa A (auténtica) afirma que la Síndone cubrió el cuerpo de Jesús; la alternativa F (falsa) afirma que la Síndone es de origen medieval; mientras la alternativa N (no auténtica, pero tampoco una falsificación medieval) considera todos los otros posibles orígenes, sin excluir el sobrenatural.
Para cada afirmación ellos asignaron 7 coeficientes de los que los tres primeros se referían a la probabilidad de que la alternativa A, F o N sucediera, las últimas tres se referían a las correspondientes incertidumbres en el asignamiento de las probabilidades y una última un valor asignado en relación a la importancia de la afirmación.
Los 700 coeficientes asignados por los autores a las 100 afirmaciones se insertaron en el modelo probabilístico para definir el grado de fiabilidad de las tres diferentes alternativas.
Resultó que la probabilidad de que la Síndone sea auténtica es de 100% y le corresponde una incertidumbre equivalente a ; la alternativa F tiene una probabilidad del 0% y la correspondiente incertidumbre equivale a ; la alternativa N tiene una probabilidad del 0% y la correspondiente incertidumbre equivale a . Esto es como decir que ES MÁS PROBABLE SACAR 52 VECES EL MISMO NÚMERO EN LA RULETA QUE AFIRMAR QUE LA SÍNDONE DE TURÍN NO ES AUTÉNTICA.
Traducción literal de las conclusiones de: G. FANTI - E. MARINELLI, Results of a probabilistic model applied to the research carried out on the Turin Shroud, 17-18.


_____________________________________________________________ 
Evangelio de hoy : S. Juan 20, 11-18. 
“Maria de Magdala” no le reconoció..
El rostro de Jesús  Sereno, Humano  y Sobrenatural. Mira y comunica: “No estas solo / a”
Cristo resucitado conserva los rasgos de Jesús. Jesucristo sigue entre nosotros. El mismo a quien “Maria de Magdala”  confundió con el Hortelano del lugar. Dios no abandona a los suyos” (Hablar con Dios, tomo II. Cuaresma-Pascua. Pag 394)
Cristo está con aquel mismo cuerpo que murió en la cruz y resucitó. Tambien nosotros como Maria Magdalena contemplaremos un dia la Humanidad Santísima del Señor, mientras fomentemos el deseo de verle” “Tu rostro buscaré Señor” (Pag 396)
Cristo vive de diversos modos entre nosotros: en los Sacramentos, en la Palabra, cuando la Iglesia ora, en el alma en gracia” (p.396 y ss.)
 “Cristo resucitado  se deja ver solo entre sombras” (p. 398)
 ________________________________________________________________




La sábana santa es un «reto a la inteligencia» por la extraordinaria crónica visual que ofrece de la pasión de Cristo. «Dado que no se trata de una materia de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Encomienda a los científicos la tarea de continuar investigando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue depuesto de la cruz» -Juan Pablo II ante la Sábana Santa 1998.


DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
ANTE LA SÁBANA SANTA


Catedral de Turín
Domingo 24 de mayo
de 1998
Al entrar en la catedral....me he recogido en adoración ante la Eucaristía, el sacramento que está en el centro de las atenciones de la Iglesia y que, bajo apariencias humildes, conserva la presencia verdadera, real y sustancial de Cristo. A la luz de la presencia de Cristo en medio de nosotros, me he arrodillado ante la Sábana santa, el precioso lienzo que nos puede ayudar a comprender mejor el misterio del amor que nos tiene el Hijo de Dios. .... Ante la Sábana santa, imagen intensa y conmovedora de un dolor indescriptible, deseo dar gracias al Señor por este don singular, que pide al creyente atención amorosa y disponibilidad plena al seguimiento del Señor.
La Sábana santa es un reto a la inteligencia
..la Sábana santa es espejo del Evangelio
En la Sábana santa se refleja la imagen del sufrimiento humano
La Sábana santa es también imagen del amor de Dios, así como del pecado del hombre     ...la Sábana santa nos invita a todos a imprimir en nuestro espíritu el rostro del amor de Dios, para apartar de él la tremenda realidad del pecado. La contemplación de ese Cuerpo martirizado ayuda al hombre contemporáneo a liberarse de la superficialidad y del egoísmo con los que, muy a menudo, considera el amor y el pecado.
La fe, al recordarnos la victoria de Cristo, nos comunica la certeza de que el sepulcro no es el fin último de la existencia. Dios nos llama a la resurrección y a la vida inmortal.
La Sábana santa es imagen del silencio
La Sábana santa no sólo expresa el silencio de la muerte, sino también el silencio valiente y fecundo de la superación de lo efímero, gracias a la inmersión total en el eterno presente de Dios.
Nuestro tiempo necesita redescubrir la fecundidad del silencio, para superar la disipación de los sonidos, de las imágenes y de la palabrería, que muy a menudo impiden escuchar la voz de Dios.


1.2.B  EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO




El Evangelio describe dos sudarios que estuvieron en contacto con el cuerpo de Jesucristo: el grande que cubría el cuerpo (El Santo Sudario de Turín) y otro puesto sobre el primero en el área de la cabeza.  Este segundo se encuentra según la tradición en la Catedral de Oviedo, España. 
Evangelio de San Juan:
"(Juan) Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte". Juan 20,5-8.
Según el Centro Español de Sindonología, «producida la muerte, se cubría la cabeza del crucificado, siguiendo la costumbre hebrea, y se procedía a trasladar el cuerpo hasta el sepulcro, y allí se procedía a colocar la mortaja definitiva». Dimensiones del sudario: aprox. 2 pies por 3 pies.

La tradición indica que el sudario de la cabeza fue sacado de Jerusalén alrededor del 614 AD,  cuando la ciudad fue atacada por Persia, entonces viajó por el norte de Africa, cruzó a España y llegó a Oviedo, donde se encuentra desde el año 1113.  

La ciencia descubre el ADN de la sangre

Cuanto mas los especialistas investigan el sudario mas indicaciones hay de que sea en efecto el que cubrió la cabeza de Jesucristo.

El sudario no contiene ninguna imagen, pero los estudios de Alan y María Whagner revelan que contiene sangre similar a la del Santo Sudario de Turín, lo que hace pensar que ambas tocaban la misma cabeza. 
El equipo investigador EDICES ha estudiado el sudario desde 1989. Un nuevo libro de Ignatius Press, "Sacred Blood, Sacred Image", de Janice Bennett, revela los extraordinarios descubrimientos de EDICES. El libro incluye 20 páginas de fotos a color. 
El Instituto Nacional de Toxicología de España ha conseguido analizar parte del ADN hallado en los restos de sangre del Santo Sudario de Oviedo, reporta el periódico La Razón. El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez declaró que «se trata de la primera vez, a nivel mundial, que alguien posee un fragmento de ADN de una reliquia tan importante que se atribuye a Jesús». «Al estudiar los hilos, que están impregnados en sangre, los expertos descubrieron una pequeña parte de ADN mitocondrial, una sección de ADN que se hereda de la madre». Según el Señor Rodriguez, «en caso de que el Sudario de Oviedo hubiese cubierto la cabeza de Cristo estaríamos también ante el hallazgo de una parte del ADN que procedería de la Virgen María».



1.2.C   Y EL VELO DE LA VERONICA 
( SANTUARIO DEL SANTO ROSTRO. MANOPPELLO-ITALIA)
El velo de la Verónica está en Santuario del Santo Rostro, en Manoppello, Italia desde el comienzo del siglo XVI. Posiblemente fue robado de la Basílica de San Pedro mientras estaba en construcción. Benedicto XVI fue el primer Papa en visitar el santuario en Manoppello, en Sept, 2006.
Tras trece años de investigaciones sobre el "velo de la Verónica" (el que, según la tradición, utilizara para enjugar el rostro de Cristo camino del Calvario), el prestigioso historiador alemán P. Heinrich Pfeiffer S.J. certifican su autenticidad.
Según Pfeiffer, el rostro de Cristo que aparece en el velo de la Verónica (hoy conservado en Manoppello, Italia), se sobrepone perfectamente a la imagen de la Sábana Santa de Turín:
Los trazos son los mismos: rostro oval ligeramente redondo y asimétrico, cabello largo, un mechón de cabellos sobre la frente, la boca ligeramente abierta, la mirada dirigida a lo alto; rasgos que influyeron en toda la iconografía de Cristo en los siglos posteriores.
Entre los exámenes a los que ha sido sometido el Velo de la Verónica destacan las fotografías digitales realizadas por Donato Vittore, experto de la Universidad de Bari, así como las observaciones bajo luz ultravioleta que confirman la inexistencia de pintura sobre el paño. En efecto, la densidad del color del rostro es muy fuerte sobre el tejido blanco casi transparente, pero estas tomas digitales dejan bien a las claras que no hay pintura. No puede, por lo tanto ser la obra de un artista.   



2-Y EL ROSTRO DE JESUS. UN ROSTRO LLENO DE AMOR.
EL ROSTRO DE JESUS:
Evangelio de San Juan: 21, 1-13 :Jesús resucitado se aparece a sus discípulos mientras pescaban...
Evangelio  de Lucas: 24, 13-35  : Encuentro con dos discípulos, camino de Emaús.
1Co. 15, 4-8 : Pablo habla de mas de  quinientas personas a las que se apareció Jesus  en una sola vez
En un primer momento  algunos no le reconocieron.
¿Cuando  reconocieron a Jesús sus discípulos?  ¿En que momento?  Cuando les habló....Por su voz....Al partir el Pan....  rasgos tan característicos de su PERSONA, inigualables pero  tan conocidos  por ellos.
CEC nº 645:  “.establece con sus discipulos relaciones directas...compartir la comida...les invita asi a reconocer que el no es un espíritu.. que el cuerpo es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de la pasión. ESTE CUERPO  AUTENTICO Y REAL, POSEE SIN EMBARGO AL MISMO TIEMPO LAS PROPIEDADES NUEVAS DE UN CUERPO GLORIOSO: NO ESTA SITUADO EN EL ESPACIO NI EN EL TIEMPO..PUEDE HACERSE PRESENTE A SU VOLUNTAD DONDE QUIERE Y CUANDO QUIERE. Por esta razón Jesus resucitado es soberanamente libre de aparecer  como quiere: bajo la apariencia de un jardinero o bajo otra figura distinta ..para  suscitar su fe”

______________________________________________________________________________


Mas informacion sobre la Sabana Santa:


http://paraula.org/noticias/el-congreso-de-la-sabana-santa-presentara-un-estudio-que-invalida-la-prueba-del-carbono-14/