jueves, 26 de julio de 2012

FE. COMO SE NOS MANIFIESTA DIOS-1.

Descubramos como se manifiesta Dios en nuestras vidas


Evangelio según San Mateo 2,1-12.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén  y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". 

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él  Jerusalén. 
Entonces
reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. 
"En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
 
Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel". 

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,  los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". 
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 


En el Evangelio (San Mateo 2,1-12.) (de hoy, en la fiesta de hoy ) nos presentan 2 formas  de llegar al encuentro con Dios:

1-EN LAS ESCRITURAS:
Por un lado los sacerdotes, los escribas tenían la clave para encontrarse y encontrar a Dios en las escrituras
2-ENCONTRAR TAMBIEN A DIOS EN EL OBJETO DE ESTUDIO DE CADA UNO:
Por otro lado aparecen los Magos de Oriente que representan a todos los pueblos paganos dedicados a las matemáticas, a la astronomía y encontraron a Dios en aquello que era el objeto de estudio de ellos,.encontraron a Dios en una estrella en el cielo que los guió a ese encuentro



 HOY SE NOS PRESENTA TAMBIÉN ÉSTA REALIDAD DE CAMINO EN LA FE DONDE UNO TIENE QUE PREGUNTARSE COMO EL SEÑOR SE MANIFIESTA EN MI VIDA, como lo descubro en mi vida, cual es la estrella que me guía hasta El para vivir éste encuentro personal que estamos tratando en estos días. A un encuentro personal con el Señor. A El que te dice ven y ve, vengan y vean, a El que nos dice en la Palabra de Dios que nos llama por nuestro nombre como lo llamó a Felipe, a Andrés a Natanael porque ese encuentro con Cristo es un encuentro personal no un encuentro masivo, de multitud, es un encuentro que entra en mi vida, tu vida tal como estamos porque nos llama por nuestro nombre y así como los magos de Oriente poseían una ciencia que enorgullecía a los habitantes de la zona de ellos, de la zona cercana al Río Eufrates de allí se creen que venían estos magos. Dios habla también su lenguaje a través de un signo celestial .El nos ha anunciado el nacimiento de un nuevo rey que debe ser homenajeado. Mientras Herodes era un rey ilegítimo en ese momento en Israel Jesús aparece como el Rey de la verdad, el Rey de Israel, El es el descendiente de David. Viene a reinar no de una forma humana, viene a reinar en el corazón tuyo, del hombre, en el corazón del mundo, en nuestra conciencia, en nuestra vida pero la figura de los magos de Oriente simboliza a los pueblos paganos que se acercan a éste Mesías, a éste Rey  y también en ellos, los Magos, estamos representados nosotros que no formábamos parte del pueblo de Israel.

 Los magos se llenaron de inmenso gozo porque pudieron discernir, porque encontraron el modo para poder llegar al misterio del Dios hecho hombre ( con la ayuda del Espiritu Santo  y -en su caso-  con  la Astronomia y a la vez a  las Escrituras) .

Hoy tenemos que preguntarnos esto: si vivimos en cada una de nuestras realidades en el dolor, la alegría, el trabajo, en la familia, en el grupo de nuestras amigos, en la vida de estudio, de descanso, de vacaciones si realmente estoy encantado y enamorado en el modo en que el Señor ha llegado a mi vida y se me manifiesta en éstas realidades concretas.


El se manifestó en tu vida. El podría haberme salvado sin que yo lo conociera, podría haber tomado otros caminos para salvarnos, salvarme y salvarte pero El ha querido que su hermosura, su belleza, su amor se revelara a mi vida. Eligió éste camino para que yo disfrutara de su amistad, para que yo conociera la belleza de su Gracia y su amor. El ha querido manifestarte a tu vida, ni vida para ofrecerme un trato intimo y personal por eso celebramos nuestro propio encuentro con El y descubrimos una vez más que es bueno haberlo conocido, es bueno saber que El me conoce y te conoce tal como nosotros somos. Hoy tenemos que pedirle que  nuestra vida sea una luz para los demás de manera que así como pudimos descubrir el modo en que Cristo se manifestaba también yo tengo que ser luz para los demás de manera que otros puedan encontrarse con El.

Consigna para compartir. (En ésta fiesta de la Epifanía en Enero) como descubrís que el Señor se manifestó o se manifiesta en tu vida en éste momento? Cual es la estrella que te llevó a El? Que medio, acontecimiento, persona, situación de vida fue esa estrella que te llevó a descubrir que Jesús se estaba manifestando para darte su amistad, su hermosura, la verdad, para darte la Gracia? Ese camino Jesús lo eligió para salvarte.


l.....a naturaleza misma del cristianismo consiste en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo Esa fue la hermosa experiencia que tuvieron los primeros discípulos que encontraron a Jesús. Se quedaron fascinados, llenos de estupor ante la excepcionalidad de quien les hablaba, el modo como los trataba correspondiendo al hambre y sed de vida que había en los corazones.
Podríamos decir que los Magos también a través de éste signo astronómico que los llevo hasta el Señor se encontraron con El por eso inmediatamente lo adoraron. Que bueno que es el poder discernir que a través de los signos el Señor se hace presente y se manifiesta en nuestra vida para que nosotros lo encontremos


Maestro donde vives.......Cuales son los lugares, las personas, los dones que nos hablan de ti, nos ponen en comunión contigo y nos permiten ser discípulos y misioneros tuyos? 
El Papa Benedicto XVI....nos ha dado en ésta clave de poder encontrar ésta manifestación del Señor con la que el abraza nuestra vida, tu vida y nos dice que en ésta realidad concreta en la Iglesia Católica que es nuestra casa tenemos todo lo que es bueno lo que es motivo de seguridad y consuelo y cuales son estos modos, ésta manera en la que el Señor se manifiesta y hoy es esa estrella que va iluminando tu vida para que puedas ir al encuentro del Señor: lo tenemos en la Palabra de Dios, en el Magisterio que ayuda a ésta Palabra a vivirla sin que cada uno haga su propia interpretación y vaya a donde quiera. Esta es una realidad que la vivimos en la Iglesia. Esta manifestación del Señor en los Sacramentos, en la Liturgia, en la celebración. Está también en aquellos hnos nuestros más pobres, más suficiente, en los acontecimientos del mundo que nos ayudan a descubrir 1 modo particular en que el Señor se nos revela.







No hay comentarios: