domingo, 19 de agosto de 2012

CIENCIA . DESCUBRIMIENTOS

CUIDAR LA CREACION:

CIPRESES COMO CORTAFUEGOS



Se descubren " los cipreses" como eficientes cortafuegos
Estos árboles han sobrevidido al incendio de Andilla, dejando un sorprendente horizonte en medio de la destrucción generada por las llamas.
Día 20/08/2012 - 03.26h


Sorprende que los «únicos» supervivientes vegetales del incendio deAndilla hayan sido los cipreses. Estos árboles tan ligados por tradición a la muerte, han sido ejemplo de vida y permanecen intactos a día de hoy. Venerados desde la época de los romanos, ahora los científicos se planteen otros usos para ellos.
«Podemos utilizar las barras verdes de ciprés, que significan cipreses creciendo en forma natural, como fajas estratégicas». Declara el botánicoBernabé Moya, considerando que el citado árbol «no participa en el avance de los incendios porque ni arde de manera muy rápida, ni tampoco emite partículas incendiarias».



Los cipreses podrían ser un buen cortafuegos





http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/cipreses-podrian-ser-buen-cortafuegos1507031/

16 ago 2012

En medio de las cenizas que quedaron tras el fuego de este verano en Andilla, Valencia, hay 

un bosque de cientos de cipreses que sobrevivió. En realidad era una zona de ensayo para 

estudiar el comprotamiento de este árbol ante los incendios. Ahora los expertos debaten si 

se puede usar como cortafuegos natural.







Los increíbles cipreses que resistieron incendio en Valencia



Los increíbles cipreses que resistieron incendio en Valencia. Ver a un gran grupo de cipreses sobrevivientes al brutal incendio que quemó 20.000 hectáreas en Andilla,Valencia, produce extrañas sensaciones.
En medio de las cenizas y la desolación, 946 cipreses se yerguen, verdes y casi por completo vitales, como un fresco espejismo.

Es sabido que los cipreses arden menos que otros árboles, en parte debido al mantillo que generan a su alrededor, el cual conserva lahumedaddel suelo. Pero el hecho de que sólo se haya quemado el 1,26% del total de estos cipreses plantados hace 22 años, es casi milagroso.
La situación de estos árboles, está dando que hablar a los especialistas, que se cuestionan si vale la pena plantar una especie que no es autóctona para proteger a las demás que sí lo son, en caso de usar al ciprés como cortafuego.
Para discutir sobre este tema y analizar los por qué de la resistencia al fuego de estos árboles, el 27 de septiembre se reunirán en Valencia un grupo de unos 30 expertos.
Fuente: elpais.com

Los cipreses plantados en los montes afectados por el incendio del Alto Palancia han demostrado una inusual resistencia y se han comportado como escudos naturales contra el fuego. El 90 por ciento de los cipreses de los campos experimentales que la Diputación de Valencia tiene en la zona afectada por el incendio de Andilla ha sobrevivido al incendio forestal que arrasó esta zona la pasada semana. Estos campos de investigación están situados en el linde de las provincias de Valencia y Castellón, junto al barranco de la Herbasana en el termino municipal de Jérica, y se extienden en forma de una barrera cortafuegos que cubre una superficie de 8.892 metros cuadrados.
Según un comunicado de la corporación provincial, técnicos del departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, ha visitado las parcelas experimentales de cipreses en la que se investiga el uso de barreras naturales de ciprés como método para combatir los incendios forestales.
El resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la zona del incendio de Andilla, donde se declaró un incendio que arrasó más de 20.000 hectáreas, es que han sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares de ciprés de estas parcelas experimentales. La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego.
Sin embargo, fue la vegetación colindante, formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas, la que quedó completamente calcinada.

Menos inflamables y combustibles
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales. Tiene menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.
Los resultados de estos estudios y sus aplicaciones las expondrán los investigadores el próximo mes septiembre en Valencia, en un curso dirigido a los profesionales e interesados. Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo CypFire, financiado por fondos Feder de la Unión Europea, en el que participan centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del arco mediterráneo.







No hay comentarios: