viernes, 24 de agosto de 2012

FE.DIOS 

COMO ES DIOS
(en continua actualización)


Jesucristo revela cómo es Dios

Pbro. Dr. Enrique Cases 
14 julio 2012


La Encarnación del Verbo (Segunda Persona de la Trinidad Santísima) no sólo realiza nuestra salvación, sino que nos muestra a Dios increíblemente cercano.

«A Dios nadie lo ha visto», escribe San Juan para dar mayor relieve a la verdad, según la cual «precisamente el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, ése le ha dado a conocer» (…) (Juan Pablo II, DM, 2)

El Antiguo Testamento está lleno de testimonios del amor y de la misericordia de Dios

La Encarnación ha hecho que, sin perder el carácter de Creador y Señor que le corresponde, Dios se nos haya acercado

Esta cercanía ha cambiado la actitud del hombre hacia Dios y, por tanto, el modo de dirigirse a El.Se puede ver muy claramente esto en la oración por excelencia, el Padrenuestro, que nos ha sido enseñado literalmente por Jesucristo.
El Padrenuestro
Es una oración específicamente cristiana. El modo de dirigirnos a Dios en ella hubiera parecido un atrevimiento irrespetuoso a un judío anterior a Jesús. La palabra que usa Jesús, Abba, era la forma familiar y cariñosa de dirigirse los niños a sus padres. Algo semejante a «papá», como se dice en algunos sitios. Y Jesús no sólo la empleó, sino que dijo a sus discípulos que la utilizaran al orar.

Las parábolas de la misericordia
San Lucas, en el capítulo 15, relata tres parábolas llamadas de la misericordia: la de la oveja perdida, del hijo perdido («pródigo») y del administrador infiel.
Con estas parábolas Jesús explica cómo es la actuación de Dios. San Juan dirá que Dios es amor. Podemos decir que ésta es la principal revelación del Nuevo Testamento. Por esto, Jesús proclamará con su palabra y con sus obras el amor de Dios por los hombres. En efecto, Jesús nos muestra al Padre, es la revelación del Padre:
«Mediante esta “revelación” de Cristo conocemos a Dios, sobre todo en su relación de amor hacia el hombre: Es justamente ahí donde “sus perfecciones invisibles” se hacen de modo especial “visibles”

..en Cristo, y por Cristo, se hace también particularmente visible Dios en su misericordia

Los fariseos se escandalizaban de que Jesús acogiera y comiera con los pecadores. Pero la actitud de Jesús ante los pecadores es la más clara predicación del Reino de Dios: Dios es un Dios que perdona

Especialmente significativa es la parábola del hijo «pródigo», en la que se manifiesta con detalles emocionantes el amor de Dios como Padre de los hombres. El amor de Dios hace fácil la vuelta.
En estas parábolas se resalta la alegría de Dios por el pecador que cambia de vida. Jesús llega a decir que «en el Cielo hay más alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan de penitencia» (Lc. 15, 7)
Otro dato que nos hacen ver claramente estas parábolas es que es Dios quien toma la iniciativa para buscar al hombre extraviado.


A la vez, queda claro que el hombre también tiene que poner algo de su parte. El hijo «pródigo», antes de encontrar a su padre ha tenido que reconocer su lamentable situación; tener la valentía de proponerse la vuelta y llevarla a la práctica. Hace falta en el hombre una actitud de conversión, de respuesta amorosa al amor de Dios.

Jesucristo es la revelación del Padre. Por eso, los Hechos de los Apóstoles dicen que Jesús «pasó haciendo el bien» (Hech. 10, 38)

«Jesucristo manifiesta la misericordia de Dios. El mismo la encarna y personifica. El mismo es, en cierto sentido, la misericordia. A quien la ve y la encuentra en él, Dios se hace concretamente “visible” como Padre “rico en misericordia”.
Revelada en Cristo, la verdad acerca de Dios como “Padre de la misericordia”, nos permite “verlo” especialmente cercano al hombre, sobre todo cuando sufre, cuando está amenazado en el núcleo mismo de su existencia y de su dignidad- (ibíd.)











No hay comentarios: